Demostración de RaceSplitter en la carrera de montana de la copa de Espana de Sierra Elvira

AYER HEMOS TENIDO UN ANTICIPO DEL FUTURO DEL CRONOMETRAJE DE CARRERAS, al tiempo que el equipo de Makalu viajó a Atarfe, Granada, para llevar a cabo una demostración en vivo de nuestro nuevo producto, RaceSplitter - una aplicación de iPhone para el cronometraje de carreras.

El evento fue la Carrera Por Montaña Sierra Elvira - la primera de una serie de cuatro que componen la Copa de España de carreras de montana, en los que los corredores de los equipos de élite de toda España compiten para convertirse en el campeón español. Como patrocinador del equipo de Andalucía, el grupo de Makalu/RaceSplitter tuvo acceso especial en la carrera con el fin de proporcionar un servicio de cronometraje paralelo al oficial, utilizando RaceSplitter.

RaceSplitter es una aplicación para el iPhone (o el iPad, o iPod Touch), que cuesta $ 24.99, en la App Store de Apple, y puede ser usado en cualquier carrera en la que el tiempo de grabación a través de la introducción manual de los números de dorsal es factible. Mientras que la applicación no se usaría en un sprint de 100 metros, RaceSplitter es perfecto para eventos de resistencia en los que los corredores pasan de uno en uno, o en pequeños grupos.

La preparación

Un par de días antes del evento, el organizador de la carrera nos envió por correo electrónico la lista de salida en un archivo de Excel - que contenía los nombres de participantes, los números de dorsal, y las categorías. Hemos subido esta información a RaceSplitter.com, para crear una nueva carrera. El sitio web RaceSplitter ha enviado por correo electrónico una copia de la carrera a los tres miembros de nuestro equipo encargados de cronometrar la carrera.

Cada uno de nosotros subió la carrera en RaceSplitter - Yo usé mi iPhone, mi esposa (Pino) ??utilizó su iPad, y Alex utilizó su iPhone. (Podríamos haber creado la carrera en RaceSplitter en nuestros iPhones. Pero con más de 300 corredores, y ya que éramos tres de nosotros cronometrando, era mucho más fácil subir un archivo a RaceSplitter.com, y luego compartir la misma carrera.)

Al llegar a Atarfe, la noche antes del evento, el organizador de la carrera nos dió una lista con algunas modificaciones finales en la lista de salida (incluyendo un par de corredores nuevos, y una reasignación de categoría de algunos). Me registré en RaceSplitter.com, e hice los cambios, después el sitio web por correo electrónico envió copias nuevas a todos los que habían descargado previamente la carrera - a mí mismo, Pino, y Alex. Todos actualizamos RaceSplitter en el iPhone / iPads, importando el archivo de la nueva carrera - y con eso, estábamos listos para ir.

Día de la Carrera

Subí a la cima de una montaña, "El Morrón", donde se registrarían los tiempos de los corredores llegando a la cima, y luego un segundo momento cuando volvían a pasar, después de haber descendido la parte de atrás de la montaña.

Pino asumió su cargo en la estación de agua en "Pinos de la Moleona", mientras que Alex estaba estacionado en la línea de salida / llegada, donde se tomaron los tiempos finales de la carrera. Juntos, íbamos registrando tres tiempos intermedios, además de los tiempos finales.

El cronometraje de la carrera

Cuando Alex nos dió la señal, comenzamos nuestras carreras individuales en RaceSplitter. (RaceSplitter permite comienzar sincronizado, aunque no es necesario, ya que el sitio web RaceSplitter ajustará automáticamente los tiempos intermedios para cualquier carrera que se inició más tarde.)

Alrededor de una hora y cuarenta y cinco minutos de carrera, el primer corredor pasa por mi posición en la cresta por debajo del pico de Morrón, y comienzo a grabar el tiempo. A medida que cada corredor iba pasando, iba escribiendo su número de dorsal en RaceSplitter, y grabándolo pulsando el botón "Grabar".

Puesto que RaceSplitter conoce los nombres de los corredores, y muestra continuamente la clasificación actual de la carrera, uno de los jueces de carrera se quedó donde yo me encontraba, para confirmar estaba realizando sus entradas de papel correctamente. Su trabajo no es preocuparse por los tiempos, sino garantizar la correcta inscripción de la posición de los mejores corredores masculinos y femeninos en la carrera.

Incluso el juez de la carrera quiere una copia de RaceSplitter! Su comentario fue,

"RaceSplitter es increíble! ¿Qué estoy haciendo con este papel? La aplicación es tan útil para los jueces de carrera para confirmar las posiciones en la carrera, como lo es para el cronometraje!"

Unos treinta minutos más tarde, me encontré tomando tiempos de los corredores que subían la montaña y los que había descendido el otro lado, y regresaban en la última etapa a la línea de meta. Yo estaba girando a la izquierda y la derecha, escribía el número de dorsal tan rápido como podía, y conseguí que no me faltara nadie! Me sorprendió gratamente que podía cronometrar, incluso grupos de cuatro o cinco corredores.

Mientras tanto, Pino estaba grabando los tiempos de los corredores al pasar por el avituallamiento, y Alex capturó los tiempos en la línea de meta.

¿Y qué mejor final para un día perfecto, que ver al corredor Makalu/RaceSplitter-patrocinado, Iván Ortiz, ocupando el primer lugar.

Aunque no es del todo una comparación justa, mirando el equipo de cronometraje oficial - con sus montones de ordenadores y cámaras y cables - en comparación con un individuo que sostiene un iPhone, se da uno cuenta que RaceSplitter representa un paso positivo importante en la evolución del cronometraje de carreras!

La consolidación de los resultados

Después de la carrera, cada uno de nosotros - yo, Pino y Alex - cada uno subió con un solo toque de un botón los datos capturados para RaceSplitter.com, donde yo (como creador de la carrera), con un clic, incorporé todos en uno, para poder ver los resultados.

Si hubiéramos sido el cronometrador oficial de la carrera, hubiésemos transmitido el enlace con estos resultados, por lo que todo el mundo en la carrera podría navegar y verlos a traves de sus teléfonos. (Y, por supuesto, tendríamos tambien los resultados impresos, como tradicionalmente se hace en las carreras como estas.)

Observaciones finales

Estábamos muy contentos con el funcionamiento de nuestro producto RaceSplitter, y había mucho entusiasmo entre los organizadores de la carrera, y los responsables de las distintas federaciones de toda España. Incluso en la empresa que realiza el cronometraje oficial estaban interesados ??en saber más acerca de RaceSplitter!

Hoy en día, RaceSplitter representa una solución flexible, simple, económica y potente para el cronometraje de carreras en las que la entrada manual de datos es factible. El coste de un servicio profesional de cronometraje puede llegar a los miles de dólares, con cargo adicional en los cientos de dólares por cada punto adicional intermedio cronometrado en la carrera. Con RaceSplitter, los organizadores de la carrera puede colocar tantas personas cronometrando como quieran, cada uno con un importe de $ 25, una sola vez.

¿Y mañana? Bueno, vamos a decir que tenemos algunas características sorprendentes, innovadoras y emocionantes planeadas. ¡Estad pendientes!

Para obtener más información, consulte el sitio web RaceSplitter en:

http://racesplitter.com

Os dejamos con un par de fotos de la carrera, particularmente los miembros del Makalu / equipo RaceSplitter de Andalucía - (¡y gran fotógrafo), todas tomadas por la esposa de Alex, Carlotta. (También hay un completo set de fotos de Flickr aquí ).